The Beatles Integral

The Beatles Integral

martes, 6 de agosto de 2013

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LOS BEATLES? THE dB'S (I)




Otros claros candidatos a ser el grupo más Beatle después de..., los dB's, se formaron en Nueva York (aunque todos ellos son de Carolina del Norte) en 1978.

Los conocí a través de una canción absolutamente mágica que me persiguió durante varios años, titulada "Neverland":






La canción pertenece al segundo disco del grupo, "Repercussion", de 1982. Pero cuando finalmente conseguí un L.P. suyo (en Atenas, en marzo de 1985) sucedió lo de siempre entonces, que el disco no contenía la canción ansiada... Cosa que lamenté sólo hasta que puse el vinilo en mi tocadiscos y sonó esto:






Ese primer L.P. de los dB's, "Stands for decibels", de 1981, es una de las aventuras musicales más fascinantes en las que uno se puede sumergir. Las canciones maravillosas se suceden sin darte tiempo ni para respirar.






En este grupo hay dos genios de la composición que rivalizan permanentemente: Chris Stamey y Peter Holsapple. Sus estilos son distintos y, como tales, reconocibles. Pero confluyen en una cosa fundamental.

Stamey tocó con Alex Chilton. (Un entendido en la materia me insinuó, hace hoy cinco años y mientras comíamos una estupenda paella a una temperatura ambiental de unos cincuenta grados, que llegó a ser miembro de Big Star). No sé. El caso es que de ahí salió una especie de saga sobre la cual hace ya mucho que me propuse escribir un artículo.

La saga se extiende, con la mediación de Mitch Easter, auténtico prohombre del género, desde el grupo de Alex Chilton...







... hasta los primeros R.E.M...







... pasando por el propio grupo de Easter, Let's Active...






... y por el maravilloso conjunto Game Theory, del recientemente fallecido Scott Miller...






... y, por supuesto, por los héroes del día, los dB's:






Lo que me deslumbró del descubrimiento de la conexión que existe entre todos ellos fue que me di cuenta de que cualquier oyente atento podría deducirla por sí mismo y sin ningún tipo de "aparato erudito". Porque todos esos grupos y artistas tienen en común una cosa muy llamativa: utilizan una modulación vocal, una especie de murmullo que trata de imitar el sonido de las guitarras psicodélicas; de ésas que, reproducidas al revés, brotan del silencio y crecen, al contrario de lo que sucede normalmente con cualquier emisión sonora.







                                                                   *


La colaboración de los dos genios, Stamey y Holsapple, duró poco en primera instancia. Se acabó después del segundo disco. Después vinieron aventuras separadas. Eso será objeto de nuestra próxima entrega. 



1 comentario:

  1. Qué inmersión en mi propia ignorancia. No conozco a la mitad. Sin embargo el hilo conductor que señalas es meridiano. En todo caso hablas con tanto entusiasmo del grupo que dan ganas de salir en busca de un vinilo.
    Gracias.

    ResponderEliminar