The Beatles Integral

The Beatles Integral

martes, 30 de julio de 2013

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LOS BEATLES? TEENAGE FANCLUB




¿El grupo más "Beatle" después de los Beatles? Hummm... Dejadme que piense...

Momentos "Beatle", quizás Squeeze. Pero en general, algún grupo que encarne a lo largo de su carrera muchos de los valores que más aprecio en los de Liverpool sería para mí el de hoy: Teenage Fanclub.






Los descubrí en la radio, en el verano de 1995. Acababa de terminar mi oposición y atravesaba un largo período de recuperación de la normalidad antes de mi primer destino. Los escuché una tarde, desesperado de calor y de aburrimiento en el patio de Aguilafuente. Y supe que tenía una cita con ellos.

Pero hasta casi un año después no compré su disco. Era el quinto de su carrera, "Grand Prix". Para mí, el mejor disco de los últimos veinte años.

No puedo escuchar "Don't look back" y sus cadencias prodigiosas sin que me invada el olor a humedad, la intuición del mar próximo, el estallido de verdes y la premonición del sabor de las andaricas en el chiringuito playero que acompañaban cada miércoles, durante julio y agosto del 96, el recorrido en coche que hacía desde Oviedo hasta Colunga mientras oía el disco.






Teenage Fanclub es un grupo con tres genios de la composición. ¿Os suena? Eso le da a sus obras una riqueza y una versatilidad tremendas. Las dos canciones que hemos escuchado hasta ahora son de Gerard Love. Pero mis dos favoritas del disco son composición de Norman Blake.

"Neil Jung" me trae a la cabeza de manera inmediata una palabra que utilicé frecuentemente cuando escribí acerca de los Beatles: "Geometría". La canción te trae y te lleva por caminos sinuosos, pero siempre te emplaza en el lugar perfecto, al final de cada tramo.






Y lo mismo me pasa con mi preferida, "I'll make it clear". Sólo que aquí las líneas son todavía más sinuosas. Y por eso, precisamente, más enloquecedoras. (La manera en que modula cada vez que dice "deeeear..." es para tirarse de los pelos en plan fan, ¿no?).






                                                                  *

La carrera de Teenage Fanclub es larga y productiva. De hecho, el disco favorito de la mayoría de los buenos aficionados es el siguiente, "Songs from Northern Britain". Contiene maravillas como este "Winter", de Blake.






Pero yo, quizás por aquello de que cuando llegaba a la casita de Caravia en las tardes del verano del 96 me encontraba a mi mujer y a mi hija recién nacida y a los familiares y amigos que habían venido a visitarnos y nos íbamos al chiringuito de la playa del Arenal de Moris a comer andaricas y unos chipirones de medio metro, me quedo con "Grand Prix".

Quiero mencionar, no obstante, el último disco (que yo sepa) del grupo. "Shadows", de 2010. Aquí, en un momento de desencuentro con una parte del mundo, la inspiración más pop de los escoceses parecía haberse agotado; y tuve que encontrar consuelo en una canción oscura e introspectiva de McGinley llamada "The fall".



4 comentarios:

  1. Grand prix es brillante pero ''HOWDY'' es tambien un pedazo de disco con temas como I need direction

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo escucharé. Sólo recuerdo de él precisamente la canción que citas, pero vagamente. Gracias.

      Eliminar
  2. No estoy tan al tanto de su discografía como tú. Solo tengo dos discos comprados y me gustan. Pero no conozco el nombre de sus componentes ni nada de eso. Un buen grupo. De los que nos gustan a los que nos gustan los Beatles, pero más poderosos.

    ResponderEliminar